miércoles, 20 de noviembre de 2013

4. Paso a paso en la implementación

Figura 3. (UPITAN-IPN, 2011)


No hay un derrotero estricto de pasos. (Universidad de Sonora, 2013) y (Kalpakjian & Schmid, 2002): En general, primero se planea la estructura de la célula  y luego los procedimientos que deben llevarse a cabo para implementarla. En lo que tiene que ver con la estructura, es importante identificar las familias de partes y grupos de máquinas que se cobijarán en la célula. Las decisiones siguientes dependerán de esas elecciones. (Universidad de Sonora, 2013)

En los últimos 30 años, se han generado muchas propuestas para resolver el problema de cómo formar una célula de manufactura. La atención principal se ha centrado en determinar la combinación óptima de partes, máquinas, operarios y herramientas que se agruparán en la célula  (Bidanda, Ariyawongrat, LaScola Needy, Norman, & Tharmmaphornphilas, 2005).  Sin embargo, Bidanda y et al  sugieren que antes de abordar los aspectos metodológicos se consideren los siguientes puntos:

1.      Tener objetivos claros en el proyecto de formación de células de manufactura.
2.      Guiarse por una filosofía centrada en que las personas son apoyadas por la tecnología y no al revés.
3.      Considerar una participación significativa de los trabajadores desde el principio de la implementación de la célula.
4.       Realizar proyectos piloto.
5.      Implementar programas efectivos de entrenamiento y capacitación.
6.      Utilización de tecnología “ganadora”.
7.      Aunar esfuerzos con los trabajadores para superar la resistencia al cambio ante la nueva tecnología.
8.      Adaptar la evaluación del desempeño y de las bonificaciones salariales en la implementación de la nueva tecnología.
9.      Cambiar el diseño organizacional, conforme a la nueva tecnología.
10.  Empoderar a los niveles inferiores de la organización en la estructura (Bidanda, Ariyawongrat, LaScola Needy, Norman, & Tharmmaphornphilas, 2005)

Los puntos anteriores tienen sentido en la medida en que se tome conciencia que cada decisión que se tome en la implementación de una célula de manufactura, afectará de una u otra manera a las personas que trabajan en la organización, por lo que el componente humano debe tomarse con total seriedad.

En cuanto a los aspectos metodológicos de formación de una célula de manufactura, la página de Consultoría y Estrategia  disponible en línea en http://www.strategosinc.com/celldesign.htm sugiere que se sigan las siguientes etapas:

1.      Selección de productos: Se trata de buscar familias compatibles de productos que un grupo de máquinas pueda procesar sin mayores dificultades. La mayor parte de las equivocaciones en el diseño de una célula de manufactura surgen cuando se intenta crear una célula que pueda producir una gran variedad de productos (muchas veces diferentes). Los diagramas de procesos son útiles para identificar las similitudes entre los productos.
2.      Realizar ingeniería sobre el proceso: Con base en los productos seleccionados, calcular los tiempos de operaciones, de preparación de herramientas y ciclos de máquinas, para determinar el número de operarios requeridos en la célula y la cantidad de máquinas o “estaciones de trabajo” que se podrían operar en la célula.
3.      Diseñar la estructura de la célula: La “infraestructura” es definida como el conjunto de elementos que apoyan el proceso pero que no tocan el producto. Algunos elementos de infraestructura son la planificación de la producción, los métodos de balance de líneas de trabajo (distribución de labores y actividades) y la motivación de los trabajadores. 
4.      Disponer físicamente la célula: Si los pasos anteriores se han hecho concienzudamente, este último no debe ser difícil de llevar a cabo. Consiste en ubicar de manera física las máquinas y los operarios para que desarrollen las actividades planificadas en los pasos desarrollen las actividades planificadas en los pasos anteriores. Debe tenerse en cuenta que la célula debe integrarse con el ambiente “externo” de la planta. (The Strategos Team, 2007)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario