miércoles, 20 de noviembre de 2013

7. Comparativo contexto Colombiano


Por años, la situación industrial colombiana ha dejado mucho que desear, en el sentido en que se trata de una nación con abundancia de recursos naturales, los cuales no se han sabido explotar y transformar de la manera correcta y suficiente para estar a la par de la industria internacional. Lo anterior es muy posible que se deba al retraso tecnológico y técnico en el que vive el país.

Es de esperarse entonces que el desarrollo y mejoramiento de la industria se haya venido dando en forma de un lento crecimiento. Los procesos de manufactura, su organización y diseño,  no son la excepción.

Actualmente, conceptos como manufactura esbelta y células de manufactura - cuando empresas pequeñas y medianas se trata – se quedan en el papel y son mayoritariamente abordados en contextos investigativos y académicos. Sin embargo no es posible generalizar, ya que cada tipo de industria tiene su propia historia.

Por ejemplo, en la industria de las confecciones, iniciativas de implementación de células de manufactura surgen muchas veces en los mandos medios los cuales proponen pequeñas aplicaciones que van acorde a sus necesidades y no en la alta gerencia ni en los accionistas. Lo que muestra que este tema está desligado de los objetivos estratégicos del negocio y que por ende no son concebidos como fuentes de ventaja competitiva. (Arrieta, Botero, & Romano, 2010)

Por otro lado, en el sector del cuero en Colombia, se ha venido presentando una disminución de la participación en el mercado. Debido a esto han surgido iniciativas para tratar de devolverle la competitividad internacional a dicha industria. Para tal fin la Asociación Nacional de Industria del Cuero Asocueros, ha diseñado un diagnóstico para implementar y generar nuevas estrategias. En lo que a este blog compete, han definido un proyecto de células de manufactura, lo que ha dado como resultado un aumento significativo en la productividad del personal operativo.  (Monrroy)

Otro punto importante en la evaluación del contexto colombiano de la herramienta en cuestión, se describió anteriormente de manera detallada en el caso de aplicación.


Luego del análisis de los anteriores casos, se podría decir que una herramienta como lo es la organización de la planta por células de manufactura, presenta gran potencial en las pequeñas y medianas empresas colombianas si lo que se quiere es aumentar la productividad. Los importantes entonces, es asumir el reto y sacar del papel las estrategias que han sido estudiadas para tales fines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario