miércoles, 20 de noviembre de 2013

8. Conclusiones y recomendaciones


  1. La manera como se realiza la organización de una planta por células de manufactura, depende específicamente de las características del proceso y de la empresa  que se esté trabajando, es decir que no es posible reproducir o extrapolar los resultados del estudio de una empresa a otra diferente.
  2. Aunque las células de manufactura estén específicamente diseñas para líneas de producción constantes y de familias de productos, este concepto también puede ampliarse a todos los productos que se tienen en la compañía, agrupando las células que cuyos procesos sean similares o cuyos componentes sean compartidos. Dicho de otra forma, una célula de células.
  3. Si bien se han desarrollado metodologías para implementar células de manufactura basadas en la ingeniería del proceso y en la optimización de tiempo, recursos y esfuerzos, es muy importante que en el departamento de producción de toda organización se tenga siempre presente la opinión de los operarios, y en general de los trabajadores involucrados en la manufactura, en todos las etapas del diseño de la célula y en su implementación y evaluación. Si se tiene presente que son los trabajadores quienes experimentarán de primera fuente todas las ventajas y desventajas de implementar la célula, valorar sus comentarios ayudará a que su resultado sea mucho mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario